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jueves, 17 de abril de 2014

CONECTIVIDAD (George Siemens)

Diferentes usos de las redes sociales y teorías de aprendizaje en el marco de las TIC


Las redes sociales en la educación provee un nuevo sistema de gestión de aprendizaje, en dónde los estudiantes comienzan a interactúar de una manera diferente, ahora el aprendizaje es social.
Así mismo, con las nuevas tecnologías, los conocimientos se fragmentan en partes pequeñas, pero una vez que esas partes se reducen en tamaño, permiten una mayor posibilidad de configuraciones disponibles del conocimiento. La pregunta es ¿cómo reconstruimos o construimos conocimientos? Las redes sociales que integramos y las redes tecnológicas de las cuales formamos parte, forman parte de este proceso permitiendo armar nuevos conocimientos, pero no se debe dejar en el olvido la importancia de evaluar la coherencia del conocimiento creado.
Conocer los cambios producidos a nivel mundial es necesario para comenzar a cambiar los sistemas de educación. Se hace primordial incorporar nuevos enfoques y tecnologías a la enseñanza, que permitan cambiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero que no modifiquen el plan de estudios. Es decir, se debe alentar al intercambio de conocimientos entre distintas culturas, países, pero se debe fomentar la conducta cultural en el proceso (no se debe perder la identidad y la cultura local). Por lo tanto, es importante que los docentes conozcan cómo funciona y desarrolla los conocimientos en esta era digital. Éstos deben comprender que no se aprende lo mismo ni de la misma forma: los aprendices tienen distintas necesidades, distintos niveles de conocimientos, por lo tanto las respuestas van a ser distintas. Por este motivo, para que los docentes puedan crear y utilizar entornos de aprendizajes en las redes, es esencial que conozcan las expectativas que tienen con respecto a éstas y experimentarla. La experimentación es primordial para crear entornos personales de aprendizajes.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que ahora el aprendizaje no se limita a un único espacio físico, sino que los alumnos deben participar en entornos distribuidos; ya no es buscar la respuesta, sino que es conocer las distintas respuestas, extraer sentido a partir de ellas y tomar decisiones bien fundadas. Los docentes deben permitir a los alumnos acceder a una experiencia multidimensional del conocimiento, que aprendan la importancia de estar conectados y colaborar con los compañeros.
Usar las redes sociales permite pensar la colaboración del trabajo en conjunto; a través de estas, ahora evaluar y experimentar es estar dispuesto a aprender a aprender.

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