¡Bienvenidos!

Espero que este sitio se constituya en un espacio en donde compartir ideas, sitios web, opiniones, materiales, noticias, y más, sea posible. ¡Bienvenidos a mi blog!

lunes, 7 de abril de 2014

APRENDER EN RED


El uso de las redes sociales, ¿Qué significa aprender en red?

En la actualidad, es posible decir que la educación se está abriendo paso a una nueva forma de innovación y de interacción. Gracias a las redes sociales los modelos educativos tradicionales han ido dejando paso a un nuevo paradigma asociado a la información, la comunicación y el conocimiento. Se presenta así un nuevo proceso formativo en donde el individuo debe despertar su creatividad, crear vínculos entre la esfera digital y la real, para así abrirse paso a nuevas oportunidades que le permitan interactuar adecuadamente en el contexto cultural y social en el que se encuentra inmerso.
 Puesto que el ámbito educativo se ve atravesado por todas las variantes del contexto en el que se encuentra situado, estas tecnologías también la atraviesan y caracterizan la educación de la actualidad. Por eso no es de extrañar que, Twitter y otras redes sociales, se  infiltren en el ámbito educativo, consolidándose progresivamente como una herramienta pedagógica, pues no solo son acordes a las necesidades actuales sino que despiertan en los estudiantes el interés de aprender, ya que el aprendizaje se daría por medio de la interacción de sus redes sociales.
Aunque resulte difícil pensar que 140 caracteres resulten útiles para la enseñanza, si analizamos cuáles son las características de Twitter que le permiten consolidarse en una potente herramienta educativa, nos encontramos con que ofrece distintas opciones a la hora de enseñanza:
  • Listas de usuarios facilita una organización eficiente  para agrupar a los usuarios por asignaturas y temáticas.
  • El uso de hashtag (#) permite encontrar tweets asociados en base a una temática, y se le puede designar uno a cada asignatura.
  •   Fomenta al diálogo y discusiones, permitiendo una actualización constante gracias a su naturaleza inmediata y dinámica.
  •  Permite compartir información sobre un tema concreto encontrada en internet mediante enlaces.
  •  La relación profesor-alumno se da en una estructura horizontal de alto nivel de eficiencia.
  • El tablón de anuncios permite publicar novedades de las materias.
  •   Estimula la participación mediante las tormentas de ideas que fomenta la creatividad y la innovación.
  • Los 140 caracteres son una importante herramienta de resumen, puntualizando en el contenido que se quiere compartir y además fomenta la redacción de calidad.
  •   Es óptimo para el aprendizaje de nuevos idiomas.
  •  Permite crear perfiles biográficos que optimizan los aprendizajes históricos.
  • Expande el aula, optimiza la organización de grupos de trabajo y encuentros con otros alumnos de otras instituciones u otros países.



Con lo anterior, es posible decir, que aprender en red significa generar pasión por el conocer, generar nuevas experiencias que le permita al alumno construir nuevas maneras de sentir, pensar, hacer y actuar sobre el mundo.

Retomando lo mencionado en un principio, me permito aquí reflexionar sobre la construcción de conocimientos vividas hasta el momento. Con respecto a que vivimos en una realidad inestable, en donde la evolución de la información y los conocimientos es rápida y constante gracias a las nuevas tecnologías, el ser docente requiere de  permanente proceso de construcción. Por lo tanto el hecho de que exista un espacio en la carrera en la que se pretende que accedamos a estas tecnologías posicionados desde otra perspectiva, nos permite repensar nuestra posición como futuros docentes.


Esta materia nos invita a incorporar a las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje como instrumentos que nos permitan mejorar la calidad educativa. Así mismo, y lo que considero más relevante, nos invita a aprender a aprender, para así poder estar preparados a los nuevos desafíos educativos que el futuro nos depara.

Referencias bibliográficas.
  •    Bauman, Z. (2001). Sobre la correspondencia de un mundo moderno líquido. En Bauman, Z. 44 cartas desde el mundo líquido. (9) Barcelona: Paidós
  • Tedesco, J.C. (2008) “Nuevas tecnologías y desafíos educativos”. El Monitor. Buenos Aires: Publicación del Ministerios de Educación de la Nación.  (pp. 1)
  • Velasco, C (s/f) Twitter, indispensable en el ámbito educativo. Extraído el día 08 de Abril, 2014. Del sitio web: www.what's new http://wwwhatsnew.com/2011/07/07/twitter-indispensable-en-el-ambito-educativo/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario