El uso de las redes sociales, ¿Qué
significa aprender en red?
En la actualidad, es posible
decir que la educación se está abriendo paso a una nueva forma de innovación y
de interacción. Gracias a las redes sociales los modelos educativos
tradicionales han ido dejando paso a un nuevo paradigma asociado a la
información, la comunicación y el conocimiento. Se presenta así un nuevo
proceso formativo en donde el individuo debe despertar su creatividad, crear vínculos
entre la esfera digital y la real, para así abrirse paso a nuevas oportunidades
que le permitan interactuar adecuadamente en el contexto cultural y social en
el que se encuentra inmerso.
Puesto que el ámbito educativo se ve
atravesado por todas las variantes del contexto en el que se encuentra situado,
estas tecnologías también la atraviesan y caracterizan la educación de la
actualidad. Por eso no es de extrañar que, Twitter y otras redes sociales, se infiltren en el ámbito educativo, consolidándose
progresivamente como una herramienta pedagógica, pues no solo son acordes a las
necesidades actuales sino que despiertan en los estudiantes el interés de
aprender, ya que el aprendizaje se daría por medio de la interacción de sus
redes sociales.
Aunque resulte difícil pensar que
140 caracteres resulten útiles para la enseñanza, si analizamos cuáles son las
características de Twitter que le permiten consolidarse en una potente
herramienta educativa, nos encontramos con que ofrece distintas opciones a la
hora de enseñanza:
- Listas de usuarios facilita una organización eficiente para agrupar a los usuarios por asignaturas y temáticas.
- El uso de hashtag (#) permite encontrar tweets asociados en base a una temática, y se le puede designar uno a cada asignatura.
- Fomenta al diálogo y discusiones, permitiendo una actualización constante gracias a su naturaleza inmediata y dinámica.
- Permite compartir información sobre un tema concreto encontrada en internet mediante enlaces.
- La relación profesor-alumno se da en una estructura horizontal de alto nivel de eficiencia.
- El tablón de anuncios permite publicar novedades de las materias.
- Estimula la participación mediante las tormentas de ideas que fomenta la creatividad y la innovación.
- Los 140 caracteres son una importante herramienta de resumen, puntualizando en el contenido que se quiere compartir y además fomenta la redacción de calidad.
- Es óptimo para el aprendizaje de nuevos idiomas.
- Permite crear perfiles biográficos que optimizan los aprendizajes históricos.
- Expande el aula, optimiza la organización de grupos de trabajo y encuentros con otros alumnos de otras instituciones u otros países.
Retomando
lo mencionado en un principio, me permito aquí reflexionar sobre la
construcción de conocimientos vividas hasta el momento. Con respecto a que
vivimos en una realidad inestable, en donde la evolución de la información y
los conocimientos es rápida y constante gracias a las nuevas tecnologías, el
ser docente requiere de permanente proceso de construcción. Por lo tanto el
hecho de que exista un espacio en la carrera en la que se pretende que accedamos
a estas tecnologías posicionados desde otra perspectiva, nos permite repensar
nuestra posición como futuros docentes.
Esta
materia nos invita a incorporar a las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje
como instrumentos que nos permitan mejorar la calidad educativa. Así mismo, y
lo que considero más relevante, nos invita a aprender a aprender, para así poder estar preparados a los nuevos desafíos educativos que el futuro nos depara.
Referencias bibliográficas.
- Bauman, Z. (2001). Sobre la correspondencia de un mundo moderno líquido. En Bauman, Z. 44 cartas desde el mundo líquido. (9) Barcelona: Paidós
- Tedesco, J.C. (2008) “Nuevas tecnologías y desafíos educativos”. El Monitor. Buenos Aires: Publicación del Ministerios de Educación de la Nación. (pp. 1)
- Velasco, C (s/f) Twitter, indispensable en el ámbito educativo. Extraído el día 08 de Abril, 2014. Del sitio web: www.what's new http://wwwhatsnew.com/2011/07/07/twitter-indispensable-en-el-ambito-educativo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario