¡Bienvenidos!

Espero que este sitio se constituya en un espacio en donde compartir ideas, sitios web, opiniones, materiales, noticias, y más, sea posible. ¡Bienvenidos a mi blog!

lunes, 26 de mayo de 2014

VEJEZ E INMORTALIDAD

"Prolongar la vida y doblegar a la muerte"

"¿Es posible lograr la eterna juventud? "


Cada cromosoma posee en sus extremos telómeros que lo protegen y que a su vez se van a cortando con cada división celular, y cuando ésto sucede las células van perdiendo su capacidad de dividirse, por lo que envejecen y mueren.
En la actualidad se sabe que la enzima telomerasa permite contrarrestar ese efecto en las succesivas divisiones celulares. Entonces, ¿qué rol cumple la telomerasa?, se cree que es la enzima que permite lograr la tan deseada juventud eterna. pues su función principal es mantener a las células jóvenes, en el sentido que les permite seguir dividiéndose sin perder material genético: 
"En los humanos esta enzima se encuentra muy activa durante las primera etapas del desarrollo embrionario y se inactiva una vez que se han sintetizado telómeros de suficiente longitud. A partir de allí, los telómeros comienzan a acortarse con cada división celular. Las células humanas que no presentan actividad de telomerasa pierden su capacidad de dividirse después de cierto número de divisiones celulares, cuando los telómeros se han acortado demasiado. De esta forma la telomerasa puede influir en el envejecimiento celular. Es de interés señalar que las células cancerosas, que pueden dividirse limitadamente, poseen una telomerasa muy activa" (Curtis et all., 2008) 
 Tal como se señala en la frase anterior, la telomerasa no sólo le confiere a la célula un capacidad ilimitada de dividirse a las células, sino que además alarga la vida de aquellas células tumorales.

¿Utopía? Por el motivo mencionado anteriormente, alargar la vida y lograr la inmortalidad es sólo una utopía, aún falta trabajar y comprender hacía donde se apunta cuando se habla de inmortalidad, de manera tal que ésto no genere consecuencias negativas. En todo caso, lo que si se puede trabajar es cómo lograr mejorar la calidad de vida.

Bibliografía:
*    Curtis. Barnes. Schnek. Massarini. (2008) Curtis Biología. 7ed. Buenos Aires: Médica panamericana.
* Contreras, R. (2014) ¿Es la telomerasa la enzima de la eterna juventud? Extraído el día 16 de mayo, 2014. Del sitio web: La Guía, Biología http://biologia.laguia2000.com/genetica/es-la-telomerasa-la-enzima-de-la-eterna-juventud
* Lipcovich, P. (2009) Los peligros de la eterna juventud. Extraído el día 26 de mayo, 2014. Del sitio web: Página 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-132998-2009-10-06.html 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario